
... a qué se reduce todo? amor? Amor
si bien te parece y me parece,
la razón por la cual odio a la gente y me asomo a esta ventana es el amor,
amor y la razón de que me ría y respire es ay amor
y la razón de que no me caiga en esta calle es el amor.'
(cummings,1976,97)
(cummings,1976,97)
Amor, amor. Para qué tanto alboroto por una palabra, una tan pequeña. Eso respondí y me gané una reprimenda por mi maestro de matemáticas... sí, así como lo leen, por mi maestro de mate, precisamente por él que se pasa la vida entre ecuaciones lógicas ¿Pueden creer eso? - Algún día entenderá, sabrá y sentirá lo que es el amor, joven, algún día.
No podía creer lo que mis oídos escuchaban, el eco de la voz del maestro Quinto (no, no es broma ese es su nombre) – Algún día entenderá lo que es el amor...algún día -
Pues como yo era muy joven era comprensible que no entendiera lo que era el amor, así que me día a la tarea de investigar de dónde había salido eso del amor, a quién se le
había ocurrido.
No podía creer lo que mis oídos escuchaban, el eco de la voz del maestro Quinto (no, no es broma ese es su nombre) – Algún día entenderá lo que es el amor...algún día -
Pues como yo era muy joven era comprensible que no entendiera lo que era el amor, así que me día a la tarea de investigar de dónde había salido eso del amor, a quién se le
había ocurrido.
Y pues me encontré con que un tipo llamado Platón había hablado de él muchos siglos antes de Cristo y resulta que en el principio había tres sexos, el masculino el femenino y el andrógino; el primero descendía del sol, el segundo de la tierra y el tercero de la luna, los tres eran muy altaneros y como los dioses griegos eran muy susceptibles pues Zeus decidió dividirlos como castigo a su mala actitud, desde entonces ellos, como estaban acostumbrados a ser uno solo, se echaban de menos, buscaban su otra mitad y cuando se encontraban se abrazaban anhelando ser uno de nuevo. Zeus, les puso sexo a todos mediante los órganos reproductores para que se lograra la concepción y la unión del varón y la hembra.
Pues eso estaba muy bien, pero a mi me seguía quedando la duda de qué era el amor ¿Era la necesidad de alguien? No entendía. Yo me la pasaba preguntándole a medio mundo qué era el amor, unos me respondían que eran mariposas en el estómago, por supuesto que eso tampoco lo entendía, cómo podían entrar esas mariposas en el estómago. Otros me decían que el amor es como el viento, no lo ves pero se siente, por supuesto me confundí más de lo que estaba. Mi abuelo, hombre extremadamente católico, me citó este fragmento de la Biblia:
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia,
el amor no es jactancioso, no se envanece;
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Pues con eso lo único en que pude pensar era en mi mamá ¿Mi mamá era el amor?
-Pues sí, hijo, si tu crees que tu mamá representa al amor, pues, tu madre es el amor.
-No, abue, de verdad qué es el amor.
-Pues, eh...eh...
Y me fui de ahí volando sobre mi cóndor (mi bicicleta) sin saber qué era el amor y sin encontrarlo, porque cuando supiera qué era el amor, seguro que lo encontraría.
Entonces se me prendió el foco, si yo no podía encontrar el amor, ni saber qué era, pues entonces era como yo creía, solo una palabra, pues escribí en un papel la palabra AMOR, y me lo comí.
Al día siguiente, de verdad sentía que era el amor, un tremendo empacho. Por supuesto no fui a la escuela.
Después me sentí mejor, aunque seguía sin encontrar al amor. Nunca pensé que me fuera a clavar tanto en algo, que de un día para otro me interesara el amor. Aunque claro, no sabía
qué era el amor. Tal vez por eso lo tenía como piedrita en el zapato.
Una vez, en el camión, de camino a mi casa, vi a unos novios besándose y yo no podía dejar de verlos, hasta que los incomodé (presisamente yo) y el tipo me preguntó de forma muy altanera que qué era lo que tanto veía, que me volteara para otro lado.
-¿Por qué se besan?
-Qué te imoporta, niño, ocupate de tus asuntos
-Nico, deja al niño. Nos besamos por el amor.
-¿El amor? Ese es precisamente mi asunto.
-Así y tu qué sabes del amor, mocoso metiche
-Nico, déjalo.
-Pues nada, por eso pregunto.
-Mira nene, el amor es una locura, es una invensión de los humanos para explicar una serie de sentimientos; es algo que no se puede explicar con palabras, ya que lo tienes que sentir para saber lo que es, y aún así es un tanto confuso saber lo que es.
-Osea que, todo este tiempo he estado buscando al amor y he perdido mi tiempo.
-Pues yo no diría eso, más bien creo que el amor te encontrará a ti, siempre lo hace. El amor aparece cuando menos te lo esperas.
-Pues yo no diría eso, más bien creo que el amor te encontrará a ti, siempre lo hace. El amor aparece cuando menos te lo esperas.
Pues resulta, que a mis diez años, no entendería al amor y ahora a los 30 menos.
Ahora es cuando me doi cuenta de que el amor no necesita explicación, que si la testosterona, luego la dopamina y después la oxitocina y la vasoprecina. Na da que... el amor no tiene explicación, sólo está por ahí volando, como esa canción Love is the air(na na na na na na na). Yo tenía razón desde el principio, es solamente una apalabra pequeña, pero esa palabra invento de los humanos encierra tantas cosas. También es la necesidad de alguien (aunqe mi madre siempre me decía que nadie es indispensable, claro hasta que se está enamorado). El amor es una convención humana, que se puede explicar científicamente, pero es muy aburrida y le quita sabor. Para saber lo que es el amor, hay que vivirlo, sentirlo...si no qué caso tiene. El amor nos vuelve irracionales, o por lomenos no pensamos con claridad. El amor no necesita razones, sólo es el amor y envuelve a los humanos con su enorme poder, nos hace ser de verdad humanos, nos hace sentirnos vivos, por eso empecé con lo que dice cummings del amor, eso es lo que nos hace el amor.
Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte.
¿Qué quieres que te diga además de que te amo,
si lo que quiero decirte es que te amo? Fernando Pessoa
Se puede o no explicar el amor, tal vez sí... pero lo mejor es sentirlo. A lo mejor no sabes decir qué es el amor, pero eso no es lo importante...
AleHermiMonelle
