miércoles, 27 de febrero de 2008

"El pensamiento del afuera"



Hay momentos en la vida en los que la cuestión

de saber si se puede pensar y percibir distinto

de cómo se percibe es indispensable para

continuar mirando y reflexionando.
(FOUCAULT,1984,14)

...la ficción consiste no en hacer ver lo invisible

sino en hacer ver hasta qué punto es invisible

la invisibilidad de lo visible.

(FOUCAULT,2000,27-28)




Qué nos queda por hacer sino ver, nombrar y reflexionar aquello que es susceptible de ver, nombrar y reflexionar; sin embargo, algunas veces nos es más fácil hacer que las cosas desaparezcan ante nuestros ojos, ante el simple hecho del estar, ante el vacío que las rodea, ese vacío que, dice Foucaul, le sirve de lugar al pensamiento, el cual trata de penetrar otros horizontes.


Otras veces nos empeñamos en ver o en tratar de ver, aquello que se nos hes vedado, por nosotros mismos o por el ambiente que nos rodea.

Tratamos de tocar, de sentir con todos nuestros sentidos eso que nos atrae de tal forma que tenemos la sensación de poseerlo, no sólo de sentirlo, sino de poseerlo, de ver su invisibilidad, la cual no es mera reflexión, hasta que se es capaz de presisamente reflexionar sobre que se puede estar cerca, pero no podemos poseerlo.



Eso que tratamos de aprehender puede ser en cienta medida el desdoblamiento de uno mismo, percibido de manera diferente, lo que hace que sea atrayente, lo que es y lo que hace posible el regreso del reflejo, ponerse fuera de sí para volverse a encontrar y luego, cuando se cree que se ha traspasado el velo, llegado al límite, lo que hay es el vacío o la sola sensación de un instante. Está todo y después nada, algo que parece al todo y nada de La mujer adúltera de Camus, "...todo está allí, entonces nada." (CAMUS,1968,42)


Qué hacer, buscar a través del velo, dejarse llevar y tener la promesa de nada o alejarse y ser como Ulises amarrado al mástil y no tener nada.

"Extrema dificultad la de proveer a este pensamiento de un lenguaje que le sea fiel".(FOUCAULT,2000,23) Siempre se le ha dado al lenguaje el "poder" de representar al pensamiento, sin embargo, como dice Foucault, "el lenguaje escapa al modo de ser del discurso -es decir, a la dinastía de la representación-" (FOUCAULT,2000,12) Así, tal vez pueda reivindicarme un poco.







Bibliografía:

_________


Camus, Albert (2002) La mujer adúltera, en: El exilio y el reino,

Madrid, España: Ed.Alianza. trad. Manuel De Lope.

pp. 9-31.
Foucault, Michel (2000) El pensamiento del afuera, España:
Ed. Pre-Textos. trad. Manuel Arranz Lázaro.
------------------ (1984) Histoire de la sexualité 2. L'usage de plaisirs,
París, Gallimard.


AleHermiMonelle